01 septiembre 2009

El campo de carlinas

Agosto de 2009: la sequía estival ha acabado con todas las herbáceas de nuestro monte. ¿Con todas? No. Algunas especies resisten todavía (no siempre) al calor. Con su floración sucesiva, marcan el transcurso de las semanas, y al final de agosto sólo quedan floreciendo las carlinas, o cardos cuco (Carlina corymbosa). Las flores ásperas y de aspecto seco de estos cardos significan ahora una última oportunidad de supervivencia para cientos de abejas y avispas solitarias, y para sus parasitoides (moscas abejorro, icneumones, bracónidos...). Las hormigas león y las libélulas del secano vigilan sobre los tallos espinosos ya dorados. Las mariposas azules buscan algo de néctar en las flores medio secas. Pequeñas ninfas de cigarrillas, cuidadas por hormigas, sorben la savia agarradas a las hojas espinosas. Y a ras de suelo, las pequeñas lagartijas colilargas que han nacido este verano son los grandes predadores de todo este microcosmos. Y toda esta fauna desafía a la muerte cada día, perdida bajo el Sol en el campo de carlinas.

5 comentarios:

ANZAGA dijo...

No se puede describir mejor un ecosistema... "Y es que sólo puede contar quien sabe mirar...". Abrazos y enhorabuena por los dibujos.

El Naturalista dijo...

Gracias, Anzaga, aunque esto sólo se refiere a la que ahora es la parte más animada (o mejor menos muerta) de las 25 ha. Todo lo demás está realmente seco y desolado. Pero pronto, espero, comenzará la temporada de otoño, y ya os comentaré...

Bibiano Montes dijo...

Hola,
Naturalista, estoy sorprendido acabo de descubrir esta bonita "parcela" gracias por tu comentario en Mirando Plantas. Me alegra saber que cada día somos más los que compartimos esa sensibilidad hacia nuestra naturaleza. Animo y a seguir en el camino.
Saludos,
PD, ahh! lo de esos arbustos espinosos ya te he comentado algo en mi blog, prueba con un Astragalus, tal vez el Astragalus clusianus o clussi.

El Naturalista dijo...

¡Vaya! ¡Es exactamente la que dices! Muchas gracias, la pillé ya sin flores y no me salía Astragalus; veo que ha sido citada unas pocas veces en la provincia. En las 25 has hay dos o tres matas, solamente. Y sí, cada día somos más, y más que seremos. Saludos naturalistas.

El Naturalista dijo...

... Y encima veo en Flora Ibérica que es un endemismo peninsular. Otro más para la lista de biodiversidad de la zona. ¡Gracias, Bibiano!