30 agosto 2009

El espectáculo desconocido

He aquí un monte mediterráneo del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real. Uno de tantos parches de matorral de la Península Ibérica, rodeado de cultivos, raído por siglos de corta de leña y de pastoreo. Muchos naturalistas exploraron sitios exóticos y espectaculares: la selva tropical, los bosques ecuatoriales, las sabanas... lugares con los que la mayoría de la gente opinaría que este monte no puede compararse. Es un error comprensible. Porque, ¿quién diría, a primera vista, que en este austero paisaje habitan casi un millar de especies? Durante más de 12 años he tenido la fortuna de poder descubrirlas y ser testigo de sus vidas. Muchas son seres fascinantes cuyo aspecto y modo de vida cautivan la imaginación. Otras, más familiares, figuran en mitos y leyendas. Con su actividad, hacen que el ecosistema funcione, y ejercen poderosas pero invisibles influencias en nuestras vidas. De todos estos compañeros de viaje en la nave Tierra podemos aprender algo. Acompañadme, a lo largo de este cuaderno de campo, en un paseo por este espectáculo desconocido aún por demasiada gente.

5 comentarios:

ANZAGA dijo...

Cuánta razón tienes...

Después de ver unas cuantas primaveras por distintos lugares me quedo con la de nuestros campos manchegos...

El Naturalista dijo...

Lo que pasa es que hay que fijarse un poco para valorar en su justa medida el valor ecológico tremendo que tienen este tipo de campos aparentemente medio yermos. ¡Aún sigo encontrando nuevas especies en el ecosistema de la foto, 12 años después de visitas casi semanales!

Jesús Dorda dijo...

Cuando llevas mucho tiempo visitano un lugar es cuando lo aprecias en su medida y descubres y entiendes cosas nuevas cada día. Felicidades por el blog y gracias por contarnos tus experiencias.

El Naturalista dijo...

Veréis, le tengo especial devoción a este lugar porque fue donde identifiqué mi primer pájaro, hace más de 12 años, y además está junto a mi casa y lo visito asiduamente. En realidad, haciendo unas cuentas, su biodiversidad, tal y como la conozco, es comparable a parches del mismo tamaño de ecosistemas tipo Cabañeros... ¿Serán muchos pequeños montes mediterráneos una especie de "Parque Nacional" en miniatura, tan valioso como ignorado?

Anónimo dijo...

Ey un buen articulo (por cierto soi jorge)